La necesidad de una rutina
- vierkavalentinacal
- 12 feb 2025
- 3 Min. de lectura

Desde adolescentes hemos venido escuchando que la rutina nos vuelve monótonos, que arruina relaciones, que tiene la capacidad destructiva de traer sentimientos depresivos, aburrimiento, etcétera.
Lo que quiere decir que en una respuesta colectiva la gente piensa que una rutina solo posee cualidades negativas. ¿Quién desea vivir una vida monótona? ¿Cuál es la esencia de vivir cada día como si fuera el mismo? ¿Para qué vivir sin experimentar nuevas aventuras, sensaciones ni momentos extraordinarios?
Todas estas preguntas son válidas, me atrevería a llamarlas preguntas de introspección que de tanto en tanto sería importante considerar. Si bien es cierto que cada cierto tiempo deberíamos procurar innovar nuestro estilo de vida para incluir nuevos hábitos, mejorar los que están y permanecer en los buenos, no menos cierto que debe hacerse periódicamente.
¿Que quieres decir con todo esto Vierka María?
Quiero explicarte que las rutinas son las que salvan el día a día. Una rutina de vida saludable nos permitirá tener control de cómo, cuándo y en qué invertiremos nuestro tiempo, sin la necesidad de preguntarnos cada día: ¿qué haré hoy?, porque ya hay una base determinada de cómo se regirá tu mañana, tarde y noche, de acuerdo a tu horario.
Un poquito más profundo imagínense lidiar con la nefasta tarea de tener que decidir qué hacer cada día o durante semanas.
Un conjunto de hábitos te ahorrará tiempo y de hecho hasta te ayudará a fortalecer el hábito de ahorrar y utilizar el dinero de manera más eficiente. Esa práctica nos ayudará a tener de manera sólida una lista de prioridades, lo cual nos ayudará a mantener una estrecha relación entre que es importante y que es prioritario.
¿Sabías que no todo lo importante merece ser prioritario en tu aquí y ahora?
Por ejemplo, descansar y obtener ocho horas de sueño es muy necesario para poder reparar y estar óptimos para nuestras actividades del día a día, pero a las tres de la tarde que llegas del trabajo no es la prioridad. ¿Sigue siendo importante descansar? Por supuesto, pero si revisas tu lista de tareas encontrarás qué hay otras que merecen el primer lugar en la lista. A lo mejor prepararte para el día siguiente, responder el email pendiente que tienes, organizar tu ropa para el siguiente día, etc.
Tres pasos para maximizar el tiempo en tu rutina diaria:
1- Planifica tus actividades para el día desde la noche anterior.
No te vayas a la cama sin antes hacer una lista de las actividades que dirigirán tu enfoque y cuales son las prioridades de ese día que no pueden esperar.
2-Divide entre tareas importantes y tareas prioritarios
Muchas veces caemos en el error de pensar que porque algo es importante merece la urgencia. Sin embargo, comprender que aunque muy parecidos tienen sus diferencias podria salvarnos de inconvenientes a corto o largo plazo. Hay muchas cosas importantes pero no todo cae en el renglón de prioridad.
Les dare un ejemplo: En la mañana tengo dos actividades que no salen de mi reglon de prioridad y son Mi tiempo devocional y mi entrenamiento o ir al gimnasio, de cauerdo a como yo distribuya el tiempo estas actividades pueden verse afectadas. Así que por lo regular, en mi día a día tiendo un 90% del tiempo a hacerlas a primera hora de la mañana y evito comprometer mi tiempo para poder tener eficacia con ellas.
Tanto el devocional como el tiempo de ejercitarme son fundamentales e innegociables porque de una depende mi espíritu y de la otra mi cuerpo, que es templo del Espíritu Santo que mora en mi y donde mi alma hace morada.
3-Evita cargarte.
Años atras yo solía decir que si a todo, me envolvía en los mil quinientos compromisos, ignoraba el tiempo de pausa y conmigo misma, la gente me consideraba una mariposa social y al servicio de todos y todo en cualquier momento. Sin embargo, tenia un desgaste en ciertas áreas que no eran visibles pero si estaban ahí, eran mi desastre detrás del telón pero casi nadie lo sabia. Después de sentirme tan agotada y exhausta estoy aprendiendo a regalarme el no.
Para ser eficaz conmigo misma he tenido que establecer una rutina que me permita sostener un estilo de vida saludable, tomar las pausas que necesite y ser fiel a mis hábitos. Así como una persona destacada no tiene tiempo para andar de casa en casa, parándose en las esquinas, asistir a todos los eventos posibles así tampoco quien tiene una meta se envuelve en asuntos que no le competen.
Haz una selección y se fiel a ello, evita a toda cuesta los imprevistos y guarda el enfoque en que si quieres ser verdaderamente efectivo en algo, tendrás que renunciar a muchas cosas que no tienen nada que ver con tu propósito, asuntos que no son la urgencia del momento y a muchas invitaciones que en nada te suman.










Wao! Wao! Con solo leerte ya hay cambios. 🥰 hay que seguir siendo intencional con las cosas que nos nutren y nos llevan al propósito.
Esos NO tan necesario que necesitamos en nuestras vida. 🥰